Coatepec, Pueblo Mágico

Bola de Oro – Su historia
diciembre 10, 2015

Coatepec, Veracruz

Llegamos en busca de café de altura pero encontramos más que eso: casas señoriales que han servido como platós cinematográficos, jardines de orquídeas, nieves de sabores y un fuerte arraigo por las tradiciones religiosas. El grano de Coatepec tiene denominación de origen y las primeras plantas llegaron desde la Habana, Cuba, en 1808. Ahora la bebida negra es parte de la identidad de este Pueblo Mágico.

 

No te pierdas

De entre todas las fiestas que se celebran en Coatepec, Veracruz, la conmemoración de la Semana Santa es una experiencia como pocas debido a sus impresionantes procesiones al Cerro de las Culebras. A lo largo del año, sus festividades dedicadas a los distintos patronos y celebraciones populares hacen de este lugar un pintoresco caleidoscopio de herencias prehispánicas y coloniales. La fiesta de San Jerónimo ocupa un lugar especial debido a su gran variedad de actividades culturales, artísticas y recreativas que se extienden durante toda una semana. Su importancia es tal que, desde 2008 ha convertido en un Festival Internacional con la participación de varios países. Como pueblo cafetalero, el culto a este fruto se exacerba en su famosa Feria del café, que se celebra con espectáculos musicales y culturales, corridas de toros, exposiciones artesanales y comerciales.

Cómo llegar

Desde la Ciudad de México tomar la autopista de cuota México–Puebla, pasar dos casetas y dirigirse a Orizaba; agarrar la desviación hacia Perote-Xalapa Cuota. En Xalapa la estación de autobuses interurbanos se encuentra en la glorieta Los Sauces y en el mercado La Rotonda. Tabla de distancias: A la Ciudad de México – 325 km; A Xalapa – 8 km; A Puebla – 203 km.

Información Práctica

El abanico de posibilidades que ofrece la gastronomía de este destino es extensa y abarca toda la comida típica veracruzana. Sin embargo, los paladares más exigentes pueden encontrar aquí opciones más exóticas que van desde pescar una trucha fresca y cocinarla con salsa de mango. También se puede disfrutar de opciones vegetarianas preparadas con ingredientes de primera calidad y provenientes de la región. Para descansar, Coatepec te ofrece todo tipo de opciones de hospedaje para que tu visita se convierta en una experiencia confortante en todo sentido, que posea las comodidades de un gran hotel con spa, alberca y área de juegos, sin sacrificar la arquitectura local o el contacto con la naturaleza que dota de personalidad y tranquilidad, ideales para el descanso.

Disfruta

En este rincón veracruzano se respira el aroma de un pueblo cafetalero de tradiciones afianzadas a base de comida típica y litros de Torito de sabor. En Coatepec hay tanto qué ver que hacen falta ojos para admirar, por ejemplo, la variedad de especies que conserva el Museo Jardín de las Orquídeas con sus más de 5 mil ejemplares. La Parroquia de San Jerónimo, la Presidencia Municipal, la Casa de la Cultura y la Iglesia de la Virgen de Guadalupe son puntos obligados para cualquier visitante que desee contemplar la arquitectura de sus edificios y su herencia colonial. Para deleitar el paladar, las opciones sobran. Desde los platillos gourmet más exigentes que prefieren una trucha recién pescada y cocinada en salsa de mango, acompañada con agua de maracuyá hasta menús vegetarianos a base arroz, verduras y queso.